México (Agencias).- El peso gana este martes frente al dólar, cuando el billete verde se debilita en los mercados internacionales, en un entorno donde los inversionistas muestran apetito por riesgo. De acuerdo con datos de Bloomberg , la moneda mexicana se aprecia 1.81 por ciento, a 22.13 unidades, esto en el ámbito interbancario.
Durante las operaciones del overnight , la divisa nacional tocó un mínimo de 22.1060 pesos por dólar, a las 4:40 horas. El máximo se ubica en 22.5953 unidades, a las 16:41 horas del lunes.
El índice Bloomberg , que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas cae 0.85 por ciento, a los mil 233.50 puntos.
El optimismo en el mercado cambiario se debe a una combinación de factores: datos positivos provenientes de Asia y Europa y la reapertura a nivel global tras la pandemia de COVID-19, donde cada vez más países se están moviendo para permitir que la actividad económica regrese a niveles más normales. En tanto, Alemania busca levantar las advertencias de viajes.
Los mercados siguen reflejando optimismo de que la recesión no durará más de mediados de año, a pesar de que los datos económicos a nivel global aún no muestran evidencia convincente de mejores condiciones. Los inversionistas también validan información local. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó a una tasa mensual de 2.27 por ciento durante marzo, dato que contrasta con la baja de 3.45 por ciento que anticipaban los analistas. También se mencionó que el Producto Interno Bruto de México tuvo en el primer trimestre del año una caída un poco menos profunda de lo estimado previamente.
La economía del país se contrajo 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, de acuerdo con las cifras revisadas del instituto. En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución había previsto que la contracción de la economía nacional había sido de 2.4 por ciento.
El PIB de México, afectado por la pandemia del COVID-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año. Con información de Diego Caso.