Por Dee McLachlan (Especial).- La profesora Dolores Cahill tiene un título en genética molecular y su doctorado en inmunología, donde estaba usando anticuerpos y haciendo bibliotecas para tratar de mejorar los resultados en cáncer. También pasó ocho años en el Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín, donde dirigió un grupo y desarrolló tecnología que podría analizar la especificidad de los anticuerpos y los diferentes ensayos de diagnóstico para diagnosticar enfermedades autoinmunes. Y, por ejemplo, con virus, los pacientes observan si estuvieron expuestos a un virus o no.
Su equipo, en los años 90, examinó los anticuerpos publicados y descubrió que gran parte de lo publicado no era necesariamente correcto. Participaron en la corrección de una gran cantidad de investigaciones publicadas. Su investigación fue bastante disruptiva en ese momento, y rápidamente recibió premios del Ministro de Ciencia alemán y luego estuvo en el Consejo Asesor Científico Alemán, asesorando a las agencias de financiación BAE y AF y aún lo hace 20 años después, y en el Consejo Asesor de Ciencias aquí para la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación (Irlanda).
Fue nominada para representar a Irlanda en el Comité Científico de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores en la Unión Europea y desde 2016 se convirtió en vicepresidenta. También participó en el desarrollo de la vacuna contra la meningitis B para África. Ella también trabajó en un laboratorio de bio clase 4. Ella ha estado trabajando con un médico que está asesorando a la Casa Blanca, en particular sobre protocolos de prevención y tratamiento como la hidroxicloroquina.