Tijuana Times.- Aprovechando el asueto por “Memorial Day” los turistas Estadounidenses abarrotaron la zona centro de Tijuana, sólo para encontrar el 90% de lo los locales cerrados. Solo algunos comercios de comida para llevar, farmacias y tiendas de autoservicio estaban abiertos debido a la pandemia.
A pesar de las restricciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, las calles del centro de Tijuana lucieron abarrotadas al mediodía de este domingo.
Transeúntes y turistas continuaron con normalidad sus actividades en contexto con la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day) en Estados Unidos, puente vacacional que aprovecharon ciudadanos del vecino país para visitar la ciudad.
Los otros caídos que no han sido contados
Un estudio que realizaron instituciones de Estados Unidos y Baja California indica que en Tijuana habría numerosas muertes por covid-19 que quedaron fuera del conteo oficial porque no murieron en hospitales.
El estudio se publica cuando en Tijuana, con una población de 1.3 millones de personas, el número oficial de fallecimientos casi duplica al del vecino condado de San Diego, California, con 3.3 millones de residentes.
San Diego tiene 230 muertes por covid-19 confirmadas, y Tijuana oficialmente 438. Baja California, cuya población es similar a la de San Diego, ya cuenta 666 muertes.
El estudio Exceso de mortalidad extrahospitalaria y disminución de la saturación de oxígeno: el papel centinela de los datos de EMS en la crisis covid-19 en Tijuana, dice que hay numerosas personas que murieron por covid-19 en sus casas sin atención médica y que, sin fallecer en hospitales, quedan fuera del conteo.
El estudio se basa en llamadas que recibieron los equipos de ambulancias de la Cruz Roja en Tijuana, que son los que transportan a más de 99 por ciento de los casos de emergencias médicas. Encontraron que, la mayoría de las personas que murieron en sus casas en Tijuana, perecieron en vecindarios de familias de escasos ingresos en la periferia.