Trump sobre China: ‘Podríamos cortar toda la relación’
Administración analiza opciones sobre manejo de pandemia de coronavirus en China
Agencias.- El presidente Trump hizo uno de sus comentarios más fuertes al tratar con China a raíz del manejo de la pandemia de coronavirus por parte del país comunista.
“Hay muchas cosas que podríamos hacer”, dijo Trump a Maria Bartiromo de FOX Business el jueves. “Podríamos cortar toda la relación”.
La administración Trump ha estado analizando vías para posiblemente castigar o buscar una compensación financiera de China por lo que considera información de retención sobre el virus.
LA SEVERIDAD DE CORONAVIRUS FUE OCULTA POR LOS CHINOS: POMPEO
El presidente, que aparece exclusivamente en “Mañanas con María”, planteó el impacto de poner fin a las relaciones.
“Ahora, si lo hicieras, ¿qué pasaría?”, Preguntó Trump. “Ahorraría $ 500 mil millones si cortara toda la relación”.
Sin embargo, Trump y su equipo usaron otras tácticas para demostrar su descontento con las acciones de China. El lunes, la administración cortó los lazos de inversión entre los fondos federales de jubilación de EE. UU. Y las acciones chinas.
CHINA LLAMA A LA DEMANDA DE CORONAVIRUS TRAIDA POR EL ESTADO DE ESTADOS UNIDOS “MUY ABSURDA”
En una carta obtenida exclusivamente por FOX Business, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien y el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, escribieron el lunes al secretario de Trabajo de Estados Unidos, Eugene Scalia, que la Casa Blanca no quiere el Plan de Ahorro de Ahorro, que es un empleado federal fondo de jubilación: tener dinero invertido en acciones chinas que suman unos $ 4 mil millones en activos.
Scalia luego le escribió a Michael Kennedy, presidente de la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para la Jubilación, y compartió la correspondencia de Kudlow y O’Brien y le dijo a Kennedy que las inversiones en China plantean riesgos de “riesgo de inversión y seguridad nacional”.
En cuanto a la respuesta de China a las preguntas sobre la propagación del coronavirus desde los EE. UU., Trump le dijo a Maria Bartiromo: “Pedimos ir y dijeron que no. No querían nuestra ayuda. Y pensé que estaba bien porque deben saber lo que están haciendo. Así que fue estupidez, incompetencia o deliberado “.