Tijuana Times.- Personal médico de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que atienden a pacientes contagiados de COVID-19 acusan abandono de directivos del IMSS y de las propias autoridades del gobierno del estado y federal.
“A los directivos casualmente les dieron incapacidad y pues no hay nadie frente al barco de la 20 ni de la 1. Los directivos no están ni los jefes de piso ni de enfermería y los médicos, ni los directores de turno, dejaron a la raza sola, sin insumos”, expuso un doctor del Hospital General Regional Número 20 del IMSS (HGR No. 20), ubicado en Tijuana.
“Hoy que salí del hospital sentí que iba saliendo de una guerra”, dijo un médico del HGR #20, en un mensaje de voz. “Todo mundo está incapacitado, estamos solamente como cinco médicos por turno en el hospital”, agregó.
Mientras que del otro hospital regional de Tijuana, el número 1, personal médico confirmó que son más de diez médicos de base y residentes que han dado positivo.
Según los testimonios, a pesar de la contingencia sanitaria, el HGR #1 no quitó las consultas programadas y cirugías, por lo que siguió recibiendo a pacientes de de otras enfermedades que convivieron con sospechosos de Covid.
Confirman contagio en médicos de Tijuana
El IMSS en Baja California aseguró hoy que atendió y controló un contagio en “varios” trabajadores del Hospital General Regional número 20, en Tijuana, y se deslindó de que el brote haya sido por la ausencia de equipo de protección o por la atención de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19.
El Seguro Social refirió que el contagio “fue externo”.
“Al día de hoy, en el HGR 20, algunos directivos y personal médico se encuentran en auto confinamiento domiciliario, de acuerdo con los protocolos establecidos, pero cada uno de ellos ha sido sustituido por otro personal de igual o mayor rango en la Unidad Médica”, afirmó la dependencia en un comunicado.
“Cabe señalar que la inmensa mayoría del cuerpo de Gobierno se encuentra en funciones y se trabaja de manera oportuna para dar continuidad de los servicios y enfrentar la actual emergencia sanitaria con el apoyo de la representación del Instituto en el Estado”, destaca el informe.
El IMSS en Baja California cuenta con disponibilidad de lugares, equipo y personal necesario para atender la situación actual derivada de la contingencia, afirmó el Instituto.
“Como medidas de mitigación y prevención, el Instituto aplica procedimientos de sanitización, higiene y limpieza exhaustiva en todas sus instalaciones hospitalarias. Asimismo, se ha dotado de equipo de protección personal a todos los empleados que atienden a casos sospechosos y confirmados por Covid-19, en total apego a los protocolos”, estableció.
El comunicado no hace referencia a qué personal está contagiado, ni de qué nivel.
Esta información contrasta con testimonios de médicos y enfermeras que aseguran que el equipo de protección es escaso, y que no hay ventiladores suficientes para los pacientes.
Los testimonios refieren al menos 14 empleados de salud positivos.
La Secretaría de Salud en el Estado confirmó el brote de Covid-19 en el IMSS e indicó que se estaba realizando “un recuento de daños”.