Tijuana Times.- Una compensación al encierro de tantos días y noches. Así podría llamarse al espectáculo que pudimos apreciar la noche del martes de cuenta de la luna, que hace tiempo no se veía tan inmensa y espléndida, su un tono rojizo.
El espectáculo estaba anunciado: le llaman luna rosa en Norteamérica y el matemático y divulgador de astronomía Álvaro Cano explicó que “lo de rosa viene por los antiguos nativos americanos, quienes la denominaban así por la primavera en Estados Unidos, cuando las flores flox, que tienen un característico color rosado y florecen durante esta estación”.
En 2020, esta luna llena de abril también presenta al satélite en su posición más cercana al planeta este año (y por lo tanto más grande). De acuerdo a Earth Sky esta luna llena coincide más estrechamente con el perigeo lunar (el punto más cercano de la luna a la Tierra en su obituario mensual) que cualquier otra luna llena del año 2020. ¿Notará que la luna es más grande de lo normal? Probablemente no dice Cano: “No la veremos rosa, ni tampoco más grande ya que nuestro ojo no es capaz de discernir este pequeño aumento”.