Agencias.- El pánico por el coronavirus ya es total en los mercados. Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso reportaron pérdidas por el temor de los inversionistas sobre la propagación del coronavirus fuera de China y sus implicaciones para la economía global.
Mientras, un número creciente de empresas comienzan a rebajar sus previsiones para 2020 y los grupos de analistas han recortado las estimaciones de crecimiento de los países más afectados. El informe de Credit Suisse rebaja el avance mundial para este año del 2,4% al 2,2%. La de EE UU, del 1,8% al 1,7%. Y la de la zona euro, del 0,9% al 0,5%. Bank of America ha lanzado una drástica revisión para Italia, con un epicentro de contagio al norte del país: de una expansión del 0,3% a una contracción del 0,2%.
El analista Juan Ignacio Crespo cree que la trayectoria de China durante la crisis del coronavirus es un claro reflejo de lo que empieza a ocurrir en Europa. Al igual que en el país asiático, sostiene, “todos los sectores se van a ver afectados” conforme vayan aumentando las medidas de cuarentena, agravándose los problemas en las cadenas de suministro. “Los inversores han visto el impacto en la economía china y actúan en consecuencia”, explica Crespo. Este analista critica además la escasa respuesta de los Gobiernos europeos a esta crisis. “Están aún en una fase de negación, igual que China al principio”.
La cancelación de vuelos y el cierre de rutas ha llevado a las aerolíneas a maniobrar ante un impacto económico que la patronal IATA prevé que alcance los 30.000 millones de dólares (27.500 millones de euros). El grupo Lufthansa, el mayor del sector aéreo en Europa, anunció este miércoles la congelación de nuevas contrataciones, la interrupción de rutas asiáticas y ofreció a su personal los primeros permisos sin salarios con efecto inmediato.
En negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el dólar terminó en 19.09 pesos.
El mercado está atento a noticias sobre la evolución del coronavirus conforme se van confirmando más casos afuera de China, con especial atención en Italia e Irán, explicaron analistas de Banorte.