Firman acuerdo para recuperar viviendas abandonadas en Tijuana
Tijuana (Especial).- Infonavit da de baja 399 comercios por malas prácticas con Mejoravit
Como parte del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, para regenerar viviendas abandonadas.
Durante la firma del acuerdo, Carlos Martínez, director general del Instituto, señaló que en el estado existen 38 mil 475 viviendas en situación de abandono, 90% de ellas ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana con 18 mil 191 y 16 mil 640 unidades, respectivamente.
El convenio firmado contempla llevar a cabo un diagnóstico y un Plan Maestro Participativo de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas. O, en su caso, desarrollo de comercios a través de operadores o algún otro organismo.
“No solo queremos recuperar un buen número de viviendas para darle acceso a quienes más lo necesitan, también vamos a regenerar el entorno para que se conviertan en un verdadero patrimonio de las familias y evitar así que el tema se convierta en el lucro de unos cuantos mercaderes del desarrollo urbano que se dedicaban a engañar a las familias”, manifestó Martínez Velázquez.
Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, sostuvo que el convenio facilita la coordinación entre el gobierno para corregir errores del pasado y permitir la movilidad social al reducir los espacios que marginan y segregan.
En Tijuana y Mexicali se realizan acciones de vivienda y recuperación de espacios públicos mediante el Programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y de Ordenamiento Territorial.
De acuerdo con un análisis del Infonavit y la Sedatu, existen 650 mil viviendas abandonadas en el país, de las cuales, se regenerarán 171 mil durante la presente administración.
El Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada inició operaciones el 22 de enero en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.