Tijuana Times.- En los últimos años Tijuana se colocó a la vanguardia en la producción de Cerveza Artesanal.
La industria nacional de la cerveza artesanal vive un crecimiento exponencial. Sobre todo en Baja California, entidad que alberga cervecerías artesanales que consolidan a la región como ‘la capital de la cerveza artesanal de México’. Particularmente a Tijuana, ciudad que ha cosechado premios internacionales gracias a sus cervezas.
Sin embargo dicho crecimiento pudiera estar en riesgo ya que la cervecería Insurgente que fue clausurada semanas atrás por las autoridades locales y deberá reubicar sus instalaciones de la Zona Río para poder volver a operar, informó el presidente municipal, Arturo González Cruz.
Manifestó que dicho establecimiento no contaba con los requisitos para poder operar en dicha zona.
Se le cuestionó al gobernador del estado, Jaime Bonilla, si existe conflicto de intereses personales en el caso del cierre de la Cervecería Insurgente, a lo que respondió que la empresa obtuvo sus permisos de operación y en específico de uso de suelo a través del “compadrazgo”.
Por su parte Los propietarios de Cervecería Insurgente lanzaron un comunicado de prensa en el cual refutaron a las autoridades: “Cervecería Insurgente refuta las declaraciones hechas esta semana por el presidente municipal de Tijuana, así como las declaraciones difamatorias del Gobernador del Estado de Baja California en relación a la obtención de nuestros permisos.
Todos los permisos que hemos obtenido a lo largo de los años han sido tramitados ante las autoridades como ciudadanos comunes, sin beneficiarnos de influencias ni de moches. Con intención de dialogar y aclarar nuestra situación, el 25 d noviembre hicimos petición de cita con el Presidente Municipal, ejerciendo nuestro derecho ciudadano. Seguimos en espera de respuesta por parte de esta autoridad.
Tijuana ha llegado a ser líder en la industria de la cerveza artesanal gracias a nuestro arduo trabajo, al de nuestros colegas cerveceros, y de manera muy importante, gracias al impulso generado por todas las administraciones anteriores. Esperamos que este gobierno pueda enfocarse en el crecimiento de la economía de nuestro estado y la generación de empleo”.
80 establecimientos clausurados
Por incumplir con el reglamento, entre octubre y noviembre la dirección de Inspección y Verificación del XXIII Ayuntamiento de Tijuana clausuró 80 comercios establecidos en la ciudad.
“La instrucción del presidente, Arturo González Cruz es clara, aplicar las sanciones correspondientes si no cumplen con lo que establece el reglamento ya que debemos dar seguridad a la ciudadanía”, comentó el director de Inspección y Verificación, Adolfo Humberto García Dworak.
Recalcó que los operativos no son una medida recaudatoria, sino una medida para poner orden y dar certeza a los tijuanenses sobre los establecimientos que visitan.
Los motivos más recurrentes por lo que se lleva a la clausura son sobre todo la falta de permisos de operación, permisos vencidos para la venta de alcohol, falta de anuencia de impacto ambiental, no contar con permiso de uso de suelo, instalaciones deficientes e insalubridad.
García Dworak, señaló que en su mayoría, los establecimientos que se han clausurado se dedican a la venta de alcohol por lo que es importante realizar operativos continuos en diversas zonas de la ciudad para asegurar su operación de forma regular y con su papeleo en orden y vigente.
De acuerdo al titular, más de 70 comercios establecidos que fueron clausurados acudieron de manera pronta a realizar su tramitología correspondiente para continuar operado de manera regular.
Destacó que los operativos también se hicieron con vendedores ambulantes dando como resultado la aplicación de más de 2 mil multas.
Una de las zonas donde se ha hecho énfasis es en la Línea Internacional, lugar donde se logró el decomiso de 12 cachorros caninos que estaban siendo comercializados de forma ilegal por lo que se trata de un gran avance en materia del cuidado y protección animal.