“Idea terrible” considerar a los narcotraficantes como terroristas
México (Agencias).- Andrés Manuel López Obrador evadió responder directamente sobre la intención de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por declarar terroristas a los cárteles de droga mexicanos.
El mandatario mexicano aclaró que solo tenía un mensaje al respecto: “Cooperación sí, intervencionismo no. Y ahí lo dejamos”, como respuesta a Trump quien incluso dijo que al presidente López Obrador le han ofrecido “entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.
“Marcelo Ebrard tiene instrucciones de atender este asunto y les va a informar. En mi caso no quiero polemizar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró que enviaba un abrazo al pueblo estadounidense en su fiesta de Acción de Gracias, y que el canciller está viendo el tema desde el martes, cuando se hizo el anuncio.
“Yo, ¿qué más puedo decirle a mi pueblo, a los mexicanos de aquí y de allá?, que no hay nada que temer, y ya”, indicó el Presidente.
A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard informó que ya está en comunicación con el gobierno estadounidense, aunque no exhibió específicamente con quién se comunicó.
“Ya en comunicación con el gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, escribió.
La insinuación de Trump generó reacciones adversas en la Cámara de Diputados y el Senado, donde se esgrimieron señalamientos sobre una eventual afectación a la soberanía mexicana.
Sobre el caso, el analista Javier Osorio indicó que catalogar a los carteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas sería un “gran error”, entre otras cosas, porque produciría más violencia.
“Designar una organización como terrorista es un mensaje poderoso, hacer este tipo de declaraciones persigue un impacto emocional y de apoyo popular, pero con consecuencias negativas tanto para México como para Estados Unidos”, dijo el cadetrático de la Universidad de Arizona.
El experto en el tema agregó que si se llegara a aprobar finalmente esta medida sería un “dolor de cabeza administrativo, político y judicial” tanto para México como para Estados Unidos.
“Es consciente (Trump) de que los mensajes de odio y agresión son bien aceptados por sus votantes, ya que lo colocan como un líder que combate el crimen”, indicó.
Sin embargo, consideró que esta medida no será efectiva porque no reducirá la violencia, se incrementará el abuso de los derechos humanos y tendrá repercusiones de doble victimización.
Trump justificó la necesidad de declarar a los cárteles como terroristas tras la muerte de nueve integrantes de una familia mormona, los LeBarón, seis de ellos niños, en un ataque registrado a principios de noviembre entre Sonora y Chihuahua.
“Los terroristas se enfocan en implementar tácticas violentas indiscriminadamente en contra de la población, por ideólogía mientras que el crimen organizado ejerce violencia por motivos económicos”, precisó Osorio.