Tijuana Times.- Luego de más de un mes iniciadas las protestas en Chile, ante la presión popular, el Parlamento chileno aprobó proyecto de ley para bajar a la mitad los sueldos de los congresistas. El recorte en la dieta de los políticos le han costado a Chile más de 1000 lesionados y 200 personas con ceguera parcial, debido al uso de perdigones por parte de los carabineros.
La medida parece no haber logrado acallar las protestas, ya que el jueves a más del un mes del violento despertar que le cambió la cara a Chile miles de personas, nuevamente salieron a las calles de Santiago a protestar,exigendo un mejor reparto de la bonanza y reformas sociales, ante los “abusos” de un modelo económico considerado próspero solo para algunos.
Los chilenos no han dejado de protestar pese a las fuertes represiones.
La remuneración de los legisladores y otras autoridades de Chile serán reducidas a la mitad, luego que la Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobara por unanimidad un proyecto de ley referido a ese tema.
Según información del diario La Tercera, esta votación se dio tras la presentación de una indicación suscrita por diputados de diferentes bancadas, luego de más de cuatro semanas de violentas manifestaciones por el modelo económico que impera en Chile.
Sin embargo nuevamente se recrudecieron las protestas, la concentración inició a las 17H00 (hora local) de forma pacífica, pero minutos después llegaron agentes de las fuerzas especiales para intentar dispersar a los manifestantes.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, anunció que sus movilizaciones incluyen una actividad en la Plaza de la Constitución para este jueves; una en la Plaza de la Ciudadanía y la movilización final para el viernes, en la Plaza de la Dignidad.
Los 16 gremios integrantes de la Mesa del Sector Público de Chile convocaron a un paro nacional de 48 horas para este martes y miércoles, con el objetivo de exponer demandas que no han sido respondidas por el presidente Sebastián Piñera.
Acusaron que la legislación carece de legitimidad. “Este acuerdo de madrugada entre Partidos Políticos, sin la participación y legitimidad de quienes hemos asistido a las movilizaciones, fue construido mientras literalmente se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos Humanos, se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales”, expresó la entidad en un comunicado.