
SpaceX Starship: El camino a Marte
Especial.- Elon Musk cree que los humanos pueden y deben convertirse en una especie interplanetaria. Y piensa que su nueva nave espacial puede ayudarle a alcanzar esa meta. En las instalaciones de SpaceX, en Boca Chica, Texas, Musk detalló el 28 de septiembre lo que se avecina para el cohete que algún día podría llevar a los humanos a Marte.
“Esto es lo más inspirador que he visto”, dijo Musk, parado frente al prototipo de nave espacial Starship Mk1.
Después de hablar un poco de la historia de SpaceX (de hecho, el 28 de septiembre se cumplieron 11 años desde que SpaceX logró poner por primera vez una nave en órbita), Musk dio más detalles de la nave Starship, algo de lo que ha tuiteado durante meses.
La misión a Marte siempre ha sido una de las prioridades de SpaceX. Hace tres años, Musk detalló sus ambiciones de llevar a los humanos del Planeta Rojo a bordo de un cohete reciclable. Ahora esta nave es toda una realidad, pero se enfrenta a un gran desafío: volar.
Un prototipo del vehículo, conocido como Starhopper, ha completado dos vuelos de baja altitud o “saltos” con la ayuda de un solo motor Raptor. El próximo hito que tiene que cumplir es que el prototipo Mk1 de tres motores también pueda abandonar el suelo a una altitud de unos 20 kilómetros. Un segundo prototipo, el Mk2, se está construyendo en las instalaciones de SpaceX en Florida. Musk dijo que el prototipo Mk3 se empezará a construir en Boca Chica “en espacio de un mes” y podría finalizarse en tres meses.
“Esto va a sonar como una locura, pero queremos intentar llegar a la órbita en menos de seis meses”, dijo.
Claro, estas fechas límite no se han cumplido en el pasado. Pero Musk cree que si la velocidad de producción avanza tan rápidamente como lo ha hecho hasta ahora, el vehículo que alcance la órbita podría ser un prototipo Mk4 o Mk5.
Musk dijo que la próxima prueba del vehículo prototipo tomará lugar en “uno o dos meses” antes de especificar cómo Starship controlaría su aterrizaje.
“Esta es una nueva forma de controlar un cohete”, dijo Musk. “Mucho más parecido a un paracaidista que a un avión”.
El empresario habló de la importancia del escudo térmico de acero, que costaría una fracción del precio de escudo térmico de fibra de carbono.
El escudo térmico de acero protegerá a la nave en su regreso a la Tierra.
Super Heavy, el cohete que impulsaría a Starship a la órbita, no recibió tanta atención durante la presentación. Musk dijo que el cohete tendría una fuerza de propulsión dos veces más potente que el cohete más poderoso construido hasta ahora, el Saturn V de la NASA. Super Heavy tendría 37 motores Raptor.
Musk también dio detalles sobre el proceso de reabastecimiento en órbita de Starship, que permitiría la transferencia de combustible entre naves espaciales mientras están en órbita. Musk dijo que este proceso es más fácil que conectarse a la Estación Espacial Internacional (ISS). “Esta es otra de las piezas clave del rompecabezas para establecer una base en la Luna o Marte”, dijo Musk.
Pero las ambiciones de Starship no se quedan solamente en la Luna o Marte. Musk mostró una ilustración de un futuro potencial en el que Starship se aventuraría más lejos en nuestro Sistema Solar. ¿Cuál sería el próximo destino? Saturno.
Starship podría algún día llevar a los humanos a Saturno.
Musk reafirmó el objetivo que articuló hace tres años cuando dio los primeros detalles de Starship.
“Creo que debemos hacer lo mejor posible para convertirnos en una especie multiplanetaria, y lo debemos hacer ahora”, dijo.
El cohete de próxima generación de Space X y su misión a Marte es un gran enfoque ahora mismo, pero la empresa espacial está trabajando con la NASA en el proyecto Commercial Crew, que tiene como objetivo lanzar y llevar a astronautas a la ISS desde suelo estadounidense. Antes de la presentación de Musk el 28 de septiembre, el administrador de la NASA Jim Bridenstine lanzó una crítica velada a SpaceX al señalar que el proyecto Commercial Crew iba a tarde.
A lo que Musk contestó: “Desde la perspectiva de SpaceX, nuestros recursos están abrumadoramente dedicados a Falcon y Dragon”, dijo. “En realidad fue un pequeño porcentaje de SpaceX que se dedicó a Starship”.
Musk no dio ningún detalle sobre el avance del proyecto Commercial Crew, pero subrayó la dificultad en el proceso de optimización. Una explosión que ocurrió durante las pruebas de la cápsula Dragon atrasó los planes de SpaceX de llevar a los astronautas a la ISS antes de que termine el año. Ahora, parece que el primer lanzamiento de una misión tripulada se realizará en 2020; la NASA ha dicho que las fechas de lanzamiento están bajo revisión.