DestacadoGastronomíaTurismo
Popular

Redescubriendo la Costa Dorada

Tijuana Times.- Tijuana es la segunda ciudad más grande de la costa oeste de norteamérica . Más pequeña que Los Ángeles, más grande que Seattle y San Francisco. 

Tijuana es una región privilegiada, no solo en México sino también a nivel mundial. Sus paisajes, lugares turísticos, gastronomía, geografía, fenómenos naturales y movimiento cultural han llamado la atención de todo el mundo. La ciudad se ha convertido en un lugar emergente de manifestaciones culturales y sociales irrepetibles.

El finado Rafa Saavedra, un escritor local y crítico cultural, dijo en alguna ocasión que si bien “la percepción general de Tijuana es que es una ciudad violenta y peligrosa”,   la ciudad está experimentando un “nuevo auge creativo” liderado por jóvenes empresarios. “Están buscando invertir en el futuro de la ciudad y su gente”. Publicó el New York Times en Marzo del 2011.

“Newsweek lo dijo en 2000. Tijuana está destinada a ser una de las mecas culturales del siglo XXI. Tiene condición geográfica, composición de su población, las culturas se asimilan. La migración ha mexicanizado a Estados Unidos y americanizado a México”.  Tijuana es al siglo XXI lo que Nueva York fue al siglo XX y lo que Florencia al Renacimiento.

Baja California continúa siendo un líder mundial en turismo médico a medida que los estadounidenses buscan cada vez más atención médica menos costosa a través de la frontera en México. El número de turistas que llegan a Baja California debido a problemas médicos se ha triplicado en los últimos cinco años, ya que en 2014 llegaron al destino casi 800 mil viajeros, mientras que para este año la cifra aumentó a 2,400,000.

Según recoge el diario El Observador, la ola del llamado “turismo médico” ha sido muy grande durante los últimos años, tanto que en el año 2018 recibió alrededor de 1,2 millones de pacientes que buscaban algún tipo de terapia o cambio. Junto a sus acompañantes, el número de turistas superaría los dos millones y medio de personas.

Como consecuencia, la ciudad de Tijuana está viviendo una gran transformación, convirtiéndose en una “ciudad hospital”.  El crecimiento de estos últimos cuatro años ha sido brutal.

El Housong’s Cantina y La Bufadora que originalmente eran el epicentro turístico de la región han abierto paso a un renacimiento turístico, cultural y económico.

La costa dorada se encuentra  viviendo una nueva era, recibiendo artistas, científicos e inversores. Lo que  se refleja en el artes, música, ciencia, tecnología y arquitectura de la zona.

Centros de bienestar alternativos, estudios de yoga, retiros de surf, festivales de música, comida y vino, restaurantes veganos,  bodegas orgánicas, microcervecerías y galerías de arte son ahora los destinos más populares de los viajeros internacionales.

Debido a la belleza natural, muchos retiros son organizados en Baja por maestros de yoga locales e internacionales.   La mayoría de los resorts y hoteles boutique ofrecen yoga, comidas veganas y los bares de jugos naturales.

El Valle de Guadalupe es una localidad vinícola que en parte comenzó con viñedos en el Valle de Napa. Las bodegas son pequeñas, con producción limitada, y los vinos son, por definición, exclusivos. El vino elaborado en el Valle de Guadalupe, se ha ganado un lugar entre los conocedores de vinos de todo el mundo.

El clima mediterráneo seco y la brisa marina le dan a los vinos del Valle de Guadalupe su característico terroir, altos niveles de alcohol y aromas de bayas. Esta tierra produce vinos selectos: exquisitos tempranillos, cabernet sauvignon, merlot, garnacha, shiraz, zinfandel, nebbiolo y cariñena. Vinos con cuerpo con altos niveles de alcohol que saben a bayas y mar. Estos excelentes vinos son 100% mexicanos.

Pero no todo es vino, la cerveza se ha beneficiado ampliamente de la ola innovadora.

La industria nacional de la cerveza artesanal vive un crecimiento exponencial. Sobre todo en Baja California, aquí se albergan  cervecerías artesanales que consolidan a la región como ‘la capital de la cerveza artesanal de México’. Particularmente a Tijuana,  ha cosechado varios premios internacionales gracias a sus cervezas.

Los reconocimientos más recientes cosechados por las cervezas de Baja provienen de RateBeer. Esta es una de las plataformas de calificación de cervezas más importantes a nivel global.

Norte Brewing Co., Mamut Brewery Co., Azteca Craft Brewing, Lúdica Artesanal, Teorema Cervecería, Border Psycho Brewery, Sótano Suizo y Telefónica Gastro Park, son sin duda los mejores exponentes de este fuerte movimiento de cervecerías artesanales. 

La gastronomía ha sido grandemente impactada por este movimiento renacentista, desde los tacos callejeros hasta los restaurantes de alta cocina, los camiones de comida y la famosa ensalada César, la cocina de Tijuana ofrece un sabor refrescante y atrevido para los comensales en cualquier ciudad.

Tijuana tiene más de 3,000 restaurantes. En ellas, las recetas y el tipo de cocina varían ampliamente. El estilo Baja Med es un concepto gastronómico creado en Tijuana.

La ciudad incluso ocupó el puesto número ocho en la lista de 52 lugares para visitar en 2017 publicada por el New York Times, y han sido dos años consecutivos el mejor lugar para vacacionar de acuerdo con los World Travel Awards.

Baja se ha convertido en una meca internacional del “turismo transformador”. Estos turistas se definen por ser buscadores en un cambio de perspectiva, autorreflexión, desarrollo y una comunión más profunda con la naturaleza y la cultura. Buscan encontrar el coraje y la fuerza para superar los desafíos: físicos, psicológicos o emocionales. Los viajeros de 2019 están buscando un cambio profundo que dure mucho después de que termine el viaje físico escribió Kennedy Carr.

Con información de: New York Times, Newsweek, El Observado y Kennedy Carr.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close