Rosario Robles ¿Chivo expiatorio o venganza?
Mario Alberto Estrella.- El mes de agosto ha probado ser un verdadero maratón , lo que no había sucedido en 8 meses ha pasado en dos semanas.
Esta última quincena ha sido mucho más que un trago amargo. Lo fue para Jeffrey Epstein, para Bill Clinton, para Japón, para Trump, para los migrantes, para Volaris, para el Dow Jones, para Rusia y sin duda para Rosario Robles.
Así es, luego de 11 horas de audiencia, la prisión sorprendió a la ex secretaria de Desarrollo Social.
Acusada de dolo, malversación y omisiones, Robles pasará los siguientes dos meses de su vida en el penal de Santa Marta de Acatitla, aunque de comprobarse las acusaciones pudiera alcanzar una pena máxima de 23 años en prisión.
Las reacciones no tardaron en hacerse sentir, no faltó quien defendió lo indefendible, incluso en su momento el mismo presidente López Obrador, se refirió a Robles como un chivo expiatorio en la nombrada estafa maestra, Andrés Manuel había asegurado, que los verdaderos responsables son otros y que la ex secretaria no fue quien originalmente maquinó el fraude.
Sin duda, la estafa maestra fue una operación concertada, que requirió la participación de encumbrados personajes y conocimiento del mundo financiero.
Uno de ellos José Antonio Meade quien a las dos horas después de que Rosario fuera trasladada al penal de Santa Martha acudió a Palacio Nacional.
Sin embargo una cosa es lo que digo y otra cosa lo que hago. El Juez que mandó a guardar a Chayo se llama Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna esposa de… René Bejarano… amigo de…. ¿hace falta decir más?