No hay recesión, afirma AMLO
México (Notimex).- En el marco de la celebración del primer aniversario de la historia victoria electoral del 1 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “aunque poco, la economía está creciendo. Y lo más importante: no hay recesión”.
A las 16:54 horas, el jefe del Ejecutivo salió por la Puerta Mariana de Palacio Nacional para dirigirse caminando al templete instalado en la plancha del Zócalo capitalino.
El Mandatario salió acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller. El presidente López Obrador dijo “estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarles. Venimos a rendirles cuentas con absoluto a la verdad.
El mandatario hizo un recuento de algunas de las acciones que ha emprendido la nueva administración, “ya no se tolera, ni se permite la corrupción desde la presidencia de la República. Están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen”.
“Se redujo el robo de combustible en 94% y con eso nos vamos a ahorrar 50,000 millones de pesos”, destacó López Obrador y aseguró que ya se acabó con el huachicoleo.
“Este año se invertirán 330,000 mdp en la inversión de petróleo, gas y electricidad, lo que representa un aumento en 50% del gasto ejercido para la misma finalidad durante el año anterior”.
El presidente fue enfático que el gobierno federal no va “a explotar hidrocarburos mediante la práctica de fracking”.
El mandatario dijo también que ahora la corrupción y el fraude electoral están clasificados como delitos graves y “ se canceló la condonación de impuestos a potentados e influyentes”.
También celebró la desaparición del Estado Mayor Presidencial y dijo que los 8,000 elementos que conformaban este cuerpo fueron transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional y otros a la Guardia Nacional. “ Al presidente lo cuida la gente”, dijo el presidente quien aseguró que sigue recorriendo el país “sin guardaespaldas”.
López Obrador destacó algunos de los ahorros que se han hecho en los siete meses de su administración, como el recorte de 50% en el gasto de publicidad oficial, “lo que representa un ahorro de 4,000 millones de pesos”; los ahorros en las compras de medicamentos que ascienden a 2,700 millones de pesos y el freno a las adquisiciones de equipos de cómputo en la administración.
“No ha crecido, ni crecerá la deuda pública”, aseveró López Obrador
“En mayo nuestros paisanos, nuestros héroes vivientes, nuestros migrantes mexicanos enviaron 3,203 millones de dólares, es el monto mensual más alto en toda la historia de remesas” destacó el jefe del Ejecutivo ante los asistentes al Zócalo capitalino.
En tanto, el mandatario detalló que en el mismo mes, el índice de confianza del consumidor se ubicó en 110 puntos, “como no se había visto en las últimas dos administraciones”. Dijo también que las tiendas de servicio y departamentales reportaron un incremento de 5.4% en las ventas.
Además, comentó que el salario mínimo promedio registró un aumento del 10 por ciento.
“Es buena e indispensable la relación con los empresarios del país. Hace poco firmamos con las organizaciones del sector privado un acuerdo, para combatir la corrupción e impulsar el crecimiento económico”, dijo López Obrador y recordó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometió a invertir 32,000 millones de dólares.
Respecto a las exportaciones, López Obrador dijo que en mayo las exportaciones llegaron a más de 40,000 millones de dólares, con un incremento del 9 por ciento”.
Sobre la recaudación tributaria, el presidente mexicano dijo que en 2019, “por la confianza de los contribuyentes en el gobierno se han presentado un millón de declaraciones fiscales más que las realizadas el año pasado, los ingresos generales del gobierno pasaron de dos billones 450 000 millones a 580 000 millones de pesos es decir un crecimiento del 1% en términos reales”, aseguró López Obrador.
“Aunque poco, la economía está creciendo. Y lo más importante: no hay recesión. Y, además, ahora esto es muy importante, es menos injusta la distribución del ingreso, es decir hay más desarrollo y más bienestar”, reiteró.
López Obrador prometió que todos los estudiantes con discapacidad recibirán una pensión bimestral de 2,500 pesos. “Se han entregado becas a 270,000 estudiantes universitarios (becas de 2,400 pesos) y este programa contepla entregar 300,000 becas a estudiantes de nivel medio superior”. Además, dijo que el objetivo es que más de 10 millones de estudiantes reciban becas.
El presidente reiteró la cancelación de la Reforma educativa impulsada en la adminsitración anterior y dijo que se está dialogando con maestros y padres de familia para mejorar los niveles de enseñanza. Además dijo que con el programa “La escuela es nuestra”, que arrancará en dos meses, se entregará de manera directa y “sin intermediarios, el presupuesto indispensable para la construcción, reparación de aulas y el mantenimiento de escuelas públicas del país”.
“Los programas de bienestar a nivel nacional ya están llegando a cada tres de cada 10 hogares en México”, dijo.
Al respecto, López Obrador también reiteró que “cumpliremos con todos los mexicanos, pero se dará preferencia a los más necesitados, primeros los pobres”.
El mandatario destacó el avance de la construcción de caminos en Oaxaca, “se han construido 50 caminos y se trabajará en 50 más”, además de que detalló se entregan los recursos a las autoridades de usos y costumbres, de manera directa, “ellos manejan con honestidad los recursos y se les da trabajo a la gente de los mismo pueblos”.
Reiteró que con los nuevos acuerdos alcanzados con el Infonavit, “nadie va a ser desalojado de su departamento o su vivienda” y dijo que hasta ahora el instituto de vivienda ha reestructurado 46,000 créditos en beneficio de los trabajadores. Celebró la aprobación del nuevo Banco del Bienestar, que sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Dijo que este año prevén terminar el tren ligero de Guadalajara y prometió que se terminará el tren Toluca – Ciudad de México.
Sobre la relación con el vecino del norte, López Obrador dijo que “se ha establecido una relación amistosa y de respeto con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos y este proceder nos ha permitido evitar la confrontación que no consideramos conveniente para nadie”.
Además dijo que los países miembro del Grupo de los 20, que celebró su cumbre en Osaka, Japón, adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración, a través de la cooperación para el desarrollo.
“Lo cierto es que hemos trabajado con intensidad y vamos avanzando. Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses, posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo” comentó el presidente.
López Obrador admitió que existen pendientes que su gobierno tendrá que atender, “falta mejorar el sistema de salud, debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen, aunque estoy seguro que muy pronto tendremos más y mejores resultados en la atención de estos y de otras necesidades y preocupaciones de nuestro pueblo”, dijo.
“A siete meses de haber iniciado el gobierno les expresó con toda mi sinceridad que me siento optimista, pienso, amigas y amigos, que este mismo año a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año las bases para la transformación política de México”, reiteró.
Al grito de “¡Viva México!”, López Obrador terminó su discurso para dar pie a la entonación del Himno Nacional.