México (Notimex).- Se cumplieron diez años de la partida del rey del pop. Bajo la sombra de la sospecha quedó la vida del multigalardonado artista.
El cineasta británico Dan Reed habló sobre su experiencia al realizar “Leaving Neverland”, documental en el que hace un viaje al pasado para indagar en los relatos de James Safechuck y Wade Robson, dos adultos que aseguran haber sufrido abuso sexual cuando eran niños por parte del llamado “Rey del Pop”.
Fue muy fuerte conocer sus historias, al entrevistar a Wade lo más complicado e impactante fue darme cuenta que cuando todo aquello sucedió, él en realidad estaba enamorado de Michael Jackson”, dijo el cineasta durante una entrevista telefónica con Notimex, en marzo pasado.
Entonces, el abuso sexual del que hablamos, en realidad, se trataba más de una seducción de parte de un adulto hacia un niño”, expresó Reed.
El encuentro con James y Wade fue un accidente, y conocer sus testimonios fue muy interesante, porque nunca habíamos escuchado las historias de las víctimas de Michael Jackson. Esta fue la primera vez que ya siendo adultos, hablaron de los ataques”, declaró el realizador.
Tras la muerte de Jackson, ambos decidieron presentar una demanda por los supuestos abusos del cantante; sin embargo, dicha denuncia no procedió por haber transcurrido demasiado tiempo desde el incidente.
Wade Robson demandó a Michael Jackson en 2013 por abusar sexualmente de él. La querella no procedió, y en 2017 salió a la luz.
James y Wade estaban muy felices con el documental, ellos estuvieron a mi lado cuando lo vieron por primera vez en el cine, y fue algo muy loco, lloraban, pero creo que eran lágrimas de felicidad, porque su historia por fin fue contada.
Creo que después toda la gente en la sala se puso de pie y comenzó a aplaudirles, cosa que los tomó por sorpresa, porque se dieron cuenta que por primera vez la gente creyó en ellos y comenzó a apoyarlos en vez de odiarlos y atacarlos”, expresó el entrevistado.
Desde su estreno el pasado 25 de enero durante el Festival de Cine de Sundance, “Leaving Neverland” ha causado todo tipo de estragos entre los fanáticos de “El Rey del Pop”, su difusión ha sido de alto impacto en diversos medios de comunicación, lo que provocó que varias radiodifusoras de Estados Unidos y Argentina anunciaran que ya no programarían los éxitos del intérprete.
Reed consideró que censurar la música de Michael Jackson no es la solución adecuada a los problemas de abuso sexual, y que el objetivo principal de su proyecto es tratar de crear conciencia entre la gente sobre el impacto emocional que sufren las víctimas.
Creo que decirle a la gente que deje de escucharlo no es lo que ‘Leaving Neverland’ pretende. Su música es parte de la cultura y es muy interesante ver que lo veneran y lo consideran como alguien maravilloso y yo no quiero que dejen de verlo así, yo sólo deseo que tomen esta película con seriedad”, añadió.
Me gustaría que la gente vea mi documental y empiece a pensar en la complejidad natural que tiene el abuso sexual infantil, porque los niños pueden guardar el secreto por mucho tiempo y a veces el secreto se sabe hasta que son adultos o simplemente nunca se sabe”.
Con el lanzamiento de este trabajo fílmico se abrió nuevamente la discusión sobre los supuestos casos de abuso sexual infantil cometidos por Jackson, generando un profundo impacto al contar con los testimonios en primera persona de dos presuntas víctimas.