Tijuana Times.- Del seis al ocho de junio se llevará a cabo el Cuarto Congreso Binacional de Medicina y Trauma en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.
Con invitados de talla internacional, los próximos 6, 7 y 8 de junio se llevará a cabo el congreso médico y de enfermería en Las Torres, anunció el cardiólogo, Arturo Guerra López.
Señaló que para el evento se tiene contemplada la asistencia de 500 congresistas, donde se dividirán los temas de carácter médico y de enfermería para poder abundar en cada uno. Serán la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, y la Sociedad de Cardiología de Baja California los que hagan posible este encuentro.
El médico resaltó que contarán con temas de fundamental relevancia, como la enfermedad cardiovascular y su falta de atenciones, y más aún en la mujer pues es un sector menos atendido en estos padecimientos.
Código Infarto
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda cobertura en todo el país con la estrategia Código Infarto, la cual otorga atención inmediata a pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares, de medicamentos o intervención coronaria.
Dicha estrategia agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen más rápido para que a los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les diagnostique en menos de 10 minutos.
El objetivo de Código Infarto es que la persona infartada con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, reciba atención en los primeros 30 minutos con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla en la arteria dañada.
Código Infarto a nivel nacional, beneficia a casi 55 millones de derechohabientes, a través de 344 unidades médicas habilitadas para dar este servicio, en las que se incluyen 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 181 Hospitales Generales Regionales o de Zona y 152 Unidades de Medicina Familiar.
La cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, para la atención del infarto agudo al miocardio bajo un protocolo estandarizado.