El retrato de todo lo que está mal en México
El racismo y el clasismo que siempre estuvieron latentes en nuestro ADN, hoy nos gritan en cada rincón
Por Mario Alberto Estrella.- La polarización en México continúa exacerbándose. Entrados ya en el noveno mes luego de las históricas elecciones del primero de julio, los mexicanos estamos más divididos que nunca.
Por las mismas causas de siempre. El racismo y el clasismo que siempre estuvieron latentes en nuestro ADN, hoy nos gritan en cada rincón.
Las redes sociales continúan siendo el campo de batalla entre “los fifis” y “el pueblo bueno”, mismas que explotan ante la menor provocación.
Encaminados ya por el viacrucis de la semana mayor, el periodista Pedro Ferriz Hijar tuvo la feliz ocurrencia de criticar los zapatos que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estudiantes de primaria realizaron una visita guiada a Palacio Nacional.
El conductor de un noticiero en el canal Estrella Tv, en Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter una imagen del primer mandatario y otra en la que sólo aparecen los zapatos de López Obrador.
En la imagen mostraba al jefe del Ejecutivo posando para las cámaras, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y resaltaba los zapatos del tabasqueño con el siguiente mensaje: “Es una pena que alguien así; represente al Presidente de una nación”.
Ante este tuit, los usuarios de redes sociales se volcaron contra el comunicador, quien previamente había interpelado al presidente durante una rueda de prens sobre su uso del calificativo “fifi” para la prensa.
Algunos internautas lo tacharon de clasista, a lo que el comunicador tuvo que responder:
Después de estos señalamientos, Ferriz Hijar precisó, para los “tontitos”, que no se refiere a que los zapatos del presidente deban ser de diseñador, sino que estén limpios y que recurra a los servicios de un sastre. Incluso señaló que en la educación básica, le revisaban la limpieza de los zapatos y de las uñas.
Voy a volver a aclarar esta foto para los tontitos. nadie dijo que debían ser zapatitos Herms o Ferragamo. No es frivolidad, es una boleada a los zapatos, es un sastre. ¡Ahora me linchan a mi, por sus grandes acciones!
Entonces, el periodista le hizo un llamado a “dejar de confrontarnos entre fifís y no fifís y trabajar juntos por México”, en alusión a la frase “prensa fifí”