Tijuana Times.- De acuerdo con un artículo reciente de Reuters, los saudíes están confirmando que pueden estar listos para empujar al dólar a un lado cuando se trata de establecer el precio del petróleo. ¿Por qué?
La razón es que el Congreso de los Estados Unidos, está considerando una legislación que expondría a los miembros de la OPEP a juicios antimonopolios de los EE. UU. Arabia Saudita ha dicho que si esa legislación pendiente se convierte en ley, terminarán el acuerdo de petrodólares.
El resultado sería que el petróleo podría tener un precio en euros, yenes, yuanes o incluso oro. El resultado para el dólar estadounidense y la economía estadounidense sería catastrófico. Puede que no ocurra, pero el hecho de que dichas amenazas se expresen en público debería hacer que se detenga. Las grietas en el dólar ya se están haciendo más grandes.
Te puede interesar: https://tjtimes.com.mx/el-reset-financiero-anticipan-colapso-del-dolar/
Los inversores han estado especulando durante años sobre la desaparición del acuerdo “petrodólar” alcanzado por Henry Kissinger y el secretario del Tesoro William Simon en 1974.
Haciendo un poco de historia se estableció por primera vez entre Estados Unidos y Arabia Saudita para apuntalar el dólar de los Estados Unidos. En ese momento, la confianza en el dólar era inestable debido a que el presidente Nixon había terminado la convertibilidad de dólares en oro en 1971.
En 1974, el precio del petróleo se disparó, en parte debido a las políticas inflacionarias seguidas por la Reserva Federal, y en parte debido a un embargo de petróleo árabe en respuesta a la ayuda de Estados Unidos a Israel en la guerra árabe-israelí del Yom Kippur de 1973.
La economía mundial estaba bajo amenaza a menos que se pudiera encontrar una manera de “reciclar” los dólares que los árabes recibían en los bancos de los Estados Unidos. El presidente Nixon y Henry Kissinger le pidieron a Simon que negociara con Arabia Saudita sobre este tema.
Kissinger y Simon elaboraron un plan. Si los saudíes pusieran precio al petróleo en dólares, los bancos estadounidenses mantendrían los depósitos en dólares para los saudíes.
Los saudíes y otros miembros de la OPEP acordaron que el petróleo se cotizaría en dólares y que los dólares se depositarían en los bancos estadounidenses para que pudieran ser prestados a las economías en desarrollo que luego podrían comprar productos manufacturados y productos agrícolas de los Estados Unidos.
Esto ayudaría a la economía mundial y ayudaría a los Estados Unidos a mantener la estabilidad de precios. Los saudíes obtendrían más clientes y un dólar estable, y los EE. UU. Obligarían al mundo a aceptar dólares porque todos necesitarían dólares para comprar petróleo.
Ahora, casi 50 años después, todo el arreglo está en peligro.
Con información de The Daily Reckoning.