La “migra” arresta a patrocinadores de Obama
Tijuana, (TJ Times).- La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos arrestó esta semana a dos fugitivos millonarios de Ecuador cuya familia hizo grandes donaciones a campañas políticas estadounidenses.
Roberto y William Isaías, de 74 y 75 años, fueron detenidos en Miami y trasladados a un centro de detención para inmigrantes indocumentados en espera de ser deportados, informó el New York Times.
ICE afirmó que los hermanos estaban “ilegalmente presentes” en los Estados Unidos.
Los hermanos Isaías fueron condenados en 2012 por malversación por un tribunal ecuatoriano y sentenciados a prisión en ausencia, ya que habían estado viviendo en el sur de la Florida durante casi una década. Los hermanos han negado cualquier delito, alegando que el gobierno ecuatoriano politizó el caso y confiscó injustamente sus activos, informó el Times.
El gobierno ecuatoriano alega que los hermanos le costaron al país $ 400 millones y ha buscado su extradición durante años.
Mientras Ecuador buscaba la extradición del dúo, la familia Isaías habría donado decenas de miles de dólares a los miembros del Congreso de los Estados Unidos y $ 90,000 a la campaña de reelección del ex presidente Obama.
El Departamento de Justicia rechazó la solicitud de extradición de Ecuador un año después de la donación de los hermanos a la campaña de reelección de Obama, diciendo que la solicitud carecía de pruebas suficientes. La administración de Obama ha negado las acusaciones del gobierno ecuatoriano de que su decisión de rechazar la solicitud se vio afectada por la donación.
En 2012, los familiares de Isaías donaron $ 100,000 al Partido Demócrata en la época en que otra miembro de la familia, Estefania Isaias, fue acusada de fraude de visa por el Departamento de Estado. Ella niega las acusaciones de haber traficado ilegalmente con personas a los Estados Unidos desde Ecuador para trabajar en las casas de los Isaías en Miami. Luego de que surgieran las denuncias de fraude. Ella nunca fue acusada y se le permitió quedarse en el país.