Por Mario Alberto Estrella.- Roma, es una historia, de clasismo y racismo… es sin duda la historia de México.
En nuestro tejido social, se han hilvanado silenciosamente durante cientos de años, las cicatrices del encuentro y desencuentro de dos mundos, que por más que conviven no terminan por asimilarse mutuamente del todo.
Mientras el éxito de Roma da la vuelta al mundo. Su protagonista, Yalitza Aparicio, ha sido también ovacionada por el público, al tiempo que suscita fuertes críticas por su ascendencia indígena.
Por un lado, la sociedad se enorgullece de mostrar al verdadero México; mientras que, para otros, Yalitza y Cleo tienen historias de vida que no merecen ser contadas.
Sin embargo Yalitza va dejando de ser la protagonista de Roma, para convertirse en un icono, un referente de la mexicanidad, algo así, como “La Virgencita Distroller” o la misma Frida, Yalitza es hoy por hoy “la mexicana for export”, lo mismo aparece en la portada de Vogue que desafía a Donald Trump chapoteando junto al muro en las Playas de Tijuana, cosa que toca las fibras más sensibles de algunos.
La misma Salma Hayek dijo en su cuenta de Instagram “En el 2002 me convertí en la primera actriz Mexicana en obtener una nominación al oscar en la categoría de mejor actriz. Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación ojalá que está vez tu si te lo lleves”.
En otro incidente menos afortunado, un decadente actor de telenovelas y películas de bajo presupuesto llamó “Pinche india” al referirse a Aparicio y a su nominación como mejor actriz. Ésta es tan solo uno de las tantas ofensas que ha recibido. “Ella no sabe actuar, no debería estar nominada”, “Ella no actuó, ella así es”, son otros de los comentarios más comunes que se manifiestan en redes sociales.
Mientras tanto el equipo Xolos de Tijuana le entregó una camiseta del equipo con su nombre a la actriz, con el número 10 en el dorsal, mismo número de nominaciones que recibió Roma para la edición 91 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias.
Su rostro es motivo de orgullo para los vecinos, su presencia alegra la vista y plasma una sonrisa entre los transeúntes, se trata de un mural de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, que el colectivo oaxaqueño Lapiztola plasmó en un edificio de la colonia Las Peñas, en Iztapalapa.
En víspera de la entrega de los premios Oscar, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que “para que reconozcamos que Yalitza (Aparicio) es más bella que Dolores del Río, falta un rato”.
“No hubiera podido hacerse lo de Yalitza hace 50 años. ¡Tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos de indígenas! Hay que ver a Dolores del Río y a Yalitza. Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es más bella que Dolores del Río falta un rato”.
Diego Luna al referirse a Yalitza dijo: ¡Es una actriz fenomenal!. “Festejo mucho la película, quedé muy impresionado con el trabajo de Yalitza, me hizo sentir emociones muy profundas, me tocó; ví esa película tres veces además, entonces, agradezco su trabajo, lo celebro y espero que se siga celebrando por todo el mundo”, abunda.