Madrid (Agencias).- El cantautor argentino Alberto Cortez ha fallecido hoy en un hospital de Madrid a los 79 años.
El artista había sido ingresado de urgencia el pasado 27 de marzo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid.
Músico y poeta, fue el autor de canciones ya clásicas como «Castillos en el aire», «En un rincón del alma», «Mi árbol» o «Cuando un amigo se va».
Comenzó a componer canciones muy pronto, a los doce años, momento en el que alumbró «Un cigarrillo, la lluvia y tú». Ya a los dieciocho se marcha a Buenos Aires para ingresar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Allí no suelta su guitarra, y poco a poco se va labrando su carrera. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista, y con ella da la vuelta al país.
Luego llegarían sus actuaciones internacionales. En Bélgica, en Estados Unidos, En Canadá. En España. En 1967 da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En este recital estrena su canción «En un rincón del alma».
Al año siguiente edita dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales del Teatro de la Zarzuela. Y en 1969 compone y graba el disco «El compositor, el cantante», con canciones como «Cuando un amigo se va», «El abuelo», «Hay un Madrid», etcétera. Pero el año de su gran éxito fue 1972, cuando recibe su primer disco de oro por «Mi árbol y yo».
A lo largo de su exitosa carrera recibió numerosas distinciones, como sus cuatro Discos de Oro y sus cuatro Heraldos de Oro, o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que recibió en 2015. Residía en España desde 1964.