Por Mario Alberto Estrella.- Si algo nos dejó clara la elección del primero de julio, es que el Partido Acción Nacional, tiene mucha tarea que hacer si desea seguir siendo parte del acontecer nacional.
A estas alturas a AN le queda la alternativa de retomar los pasos de Gómez Morín y recuperar como oposición, la confianza que perdió como gobierno.
De acuerdo con encuestas, los azules perderán los comicios para gobernador en Baja California y Puebla, dos entidades que llevan años pintadas de azul.
En Baja California tampoco pintan en la elección de gobernador. El panista Kiko Vega, actual mandatario, no cuenta con las simpatías de los votantes en el estado. Todo apunta a un triunfo amplio del morenista, Jaime Bonilla. Sin embargo la lucha por el poder en Morena entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal quebró la unidad y profundizó la división interna de ese partido.
Ésta es la primera división partidista en Morena desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República y que puede acabar con la “luna de miel’’ al interior de ese partido.
En Morena ya trascendió que Polevnsky está promoviendo para que la sustituya al exgobernador Leonel Godoy, actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Baja California.
Aún cuando las encuestas ponen a Jaime Bonilla muy por delante en las preferencias electorales, en Tijuana comienza a encenderse una llama que podría incendiar las urnas en junio.
Julián Leyzaola Pérez presentó, ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), su solicitud de registro a la candidatura para la alcaldía de Tijuana por el PRD, lo que podría impulsar la carrera de Jaime Martínez Veloz, gracias al arraigo con el que ambos cuentan entre los electores de Tijuana.
Al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no ven con malos ojos a Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana. Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó ir en alianza con el PRD y llevar a este ex candidato de Encuentro Social. La confianza está puesta en la reelección de su alcalde Juan Manuel Gastélum aunque saben que la batalla está complicada y este municipio se tambalea para el blanquiazul al igual que el estado.