Va para largo: CDC niega que las vacunas nos liberen de las máscaras
Tijuana Times.- Un nuevo informe publicado por la CDC el miércoles sugiere que si bien las vacunas han ayudado a reducir enormemente las muertes por COVID-19 y continuarán ofreciendo una protección sólida y facilitarán el camino de regreso a la normalidad, los estadounidenses corren el riesgo de relajar su comportamiento personal demasiado rápido.
Específicamente, la agencia lanzó un conjunto de modelos que proyectan los resultados de COVID-19 basados en diferentes niveles de vacunación y lo que llama intervenciones no farmacéuticas, también conocidas como máscaras y distanciamiento social. Descubrió que reducir demasiado rápido este último, incluso con el despliegue de las vacunas, puede producir aumentos repentinos de casos, hospitalizaciones y muertes en los próximos meses.
Cabe señalar que las principales implicaciones del informe son positivas: las vacunas están teniendo un gran impacto y los modelos anticiparon una caída importante de los casos en julio. También anticiparon aumentos de muertes relativamente modestos, gracias a la vacuna.
Y la conclusión de los modelos de que los casos se dispararían esta primavera, incluso con un alto nivel de vacunación y un uso moderado de medidas de seguridad, también parece contradecirse por la reciente disminución de los casos en el mundo real.
Aún así, el informe advierte sobre variantes y focos de baja vacunación que provocan oleadas, haciéndose eco de las preocupaciones de los expertos sobre la aceptación desigual de la vacuna en todo el país. Y sugiere que nuestros días de preocupación por las máscaras y el distanciamiento social aún no están cerca de terminar.