Tijuana Times.- Chloé Zhao hizo historia en el cine el domingo por la noche al convertirse en la primera mujer de color y la segunda mujer en ganar el Oscar al Mejor Director, pero la noticia se ha pasado por alto, e incluso se ha censurado por completo, en su país de origen, China.
Según Associated Press, los dos principales medios estatales se han mantenido en silencio sobre su éxito traspasando fronteras, y las publicaciones en las redes sociales que señalan sus victorias han sido eliminadas. Nomadland también ganó Mejor Película.
A la revista de cine Watch Movies, que tiene más de 14 millones de seguidores en Weibo, el equivalente de Twitter de China, se le eliminó una publicación que marcaba el éxito de Zhao, mientras que el hashtag llamado “Chloe Zhao gana el premio al mejor director” también fue censurado en la plataforma.
Por primera vez en cinco décadas, la ceremonia de los Oscar no se transmitió en Hong Kong, que está bajo un control cada vez más estricto desde Beijing.
Zhao fue blanco de la ira nacionalista en China el mes pasado cuando resurgió una entrevista de hace ocho años en la que describió el país como “un lugar donde hay mentiras por todas partes”.