La Iglesia en manos de Lutero: El guardián de datos biométricos de telefonías filtró el padrón electoral en 2013
Ricardo Mejía, quien impulsa la creación de Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, fue sancionado en 2017
México (Agencias).- Ricardo Mejía Berdeja, el mismo funcionario que impulsa y defiende la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), fue sancionado en 2017 por la fuga del padrón electoral.
El actual subsecretario de Seguridad Pública fue corresponsable del tráfico de datos personales, puesto al descubierto por un diario nacional en 2013.
Tras una investigación periodística se pudo constatar que el contenido de bases de datos era ofrecido a clientes a través de internet, lo que incluía información del padrón del IFE de 15 estados, al que se podía acceder por sólo 4 mil pesos.
El órgano electoral determinó la responsabilidad de Movimiento Ciudadano, entonces llamado Convergencia, en la fuga de datos del padrón electoral. Mejía Berdeja ocupaba el cargo de Secretario de Organización del partido, al que se multó con 76 millones de pesos.
Ahora, el funcionario impulsa el registro de usuarios de telefonía con datos biométricos, con el argumento de que ayudará a las autoridades a combatir el secuestro y la extorsión.
Amparados
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro notificó hoy cinco nuevas suspensiones provisionales para que clientes de telefonía celular no pierdan sus líneas por no entregar sus datos biométricos y personales, para el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).
Las suspensiones fueron firmadas desde ayer por el juez, quien considera que esta obligación puede violar derechos humanos, y debe quedar en suspenso mientras el Poder Judicial Federal analiza la Constitucionalidad de la reforma que crea el PANAUT, vigente desde el sábado pasado.