Dinamarca detiene permanentemente el uso de la vacuna AstraZeneca
Tijuana Times.- Dinamarca se convirtió en el primer país en planear dejar de administrar la vacuna AstraZeneca de forma permanente, un mes después de suspender su uso luego de informes de que un número de receptores había desarrollado un trastorno de la coagulación sanguíneo poco común pero grave.
El director general de la autoridad sanitaria del país, Soeren Brostroem, dijo que Dinamarca pudo detener el uso de la vacuna porque tenía la pandemia bajo control y podía depender de otras dos vacunas, de Pfizer y Moderna.
El anuncio danés es otro revés para la vacuna de AstraZeneca, que es fácil de almacenar y relativamente barata, y se esperaba que fuera la base de las campañas de vacunación en todo el mundo.
El país suspendió inicialmente el uso de la vacuna el 11 de marzo, junto con Islandia y Noruega y un total de 24 países más, incluidos Francia, Alemania e Italia, siguieron su ejemplo el mes pasado.
El regulador de medicamentos de la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos, recomendó más tarde que los países siguieran usando la vacuna, diciendo que sus beneficios superaban con creces cualquier riesgo potencial para la mayoría de las personas.
Sin embargo, la semana pasada, el regulador europeo enumeró los coágulos de sangre como un efecto secundario muy raro de la vacuna.
Varios países que habían detenido y reiniciado el uso de la vacuna han dicho desde entonces que dejarían de usarla en personas más jóvenes. Gran Bretaña, que ha administrado alrededor de 20 millones de dosis de AstraZeneca, dijo que ofrecería vacunas alternativas a las personas menores de 30 años.
“Según los hallazgos científicos, nuestra evaluación general es que existe un riesgo real de efectos secundarios graves asociados con el uso de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca”, dijo el Dr. Brostroem, funcionario de salud danés, en un comunicado. “Por lo tanto, hemos decidido eliminar la vacuna de nuestro programa de vacunación”.
“Si Dinamarca se encontrara en una situación completamente diferente y en medio de un tercer brote violento, por ejemplo, y un sistema de salud bajo presión”, agregó, “entonces no dudaría en usar la vacuna, incluso si hubiera casos raros pero graves complicaciones asociadas con su uso “.
Los funcionarios de salud daneses dijeron que podrían reintroducir la vacuna AstraZeneca “si la situación cambia”.
Los funcionarios de salud pública han advertido que detener la administración de vacunas como AstraZeneca o Johnson & Johnson podría hacer más daño que bien. Señalan que entre siete millones de personas vacunadas con la vacuna Johnson & Johnson de dosis única en los Estados Unidos, seis mujeres habían desarrollado coágulos de sangre poco comunes, menos de una en un millón. Aún no se sabe si la vacuna tuvo algo que ver con los coágulos, pero incluso si lo tuviera, el riesgo es menor que el de ser alcanzado por un rayo en un año determinado (uno en 500.000).
Dinamarca, que tiene una población de 5,8 millones, ha logrado contener la pandemia mejor que su vecino Suecia o muchos otros países europeos. Dinamarca había registrado 2.447 muertes relacionadas con Covid.
Casi un millón de personas en el país han recibido al menos una primera dosis de una vacuna, 77 por ciento de ellos la de Pfizer, según el Serum Institute de Dinamarca. Alrededor del 15 por ciento recibió una primera dosis de la vacuna AstraZeneca antes de que las autoridades suspendieran su uso el mes pasado, y el 8 por ciento restante recibió la vacuna Moderna.
Las autoridades sanitarias del país dijeron que a las personas que recibieran una primera dosis de la vacuna AstraZeneca se les ofrecería una vacuna diferente para la segunda dosis.