Destacado

Luego de una semana liberan el Canal de Suez

El barco del tamaño de un rascacielos estuvo atrapado allí durante casi siete días

SUEZ, Egipto (Agencias).- La empresa de servicios del Canal de Suez dice que el enorme buque portacontenedores que estaba atascado en una vía fluvial vital ha sido liberado, en movimiento.

El colosal carguero que quedó atascado en las orillas del Canal de Suez de Egipto la semana pasada, bloqueando el tráfico a través de la vía fluvial crucial, finalmente fue liberado de la costa por ingenieros el lunes por la tarde hora local, dijeron las autoridades.

El llamado Ever Given, un buque portacontenedores de 224.000 toneladas y 1.300 pies de largo registrado en Panamá, fue reflotado “con éxito” y su rumbo se enderezó alrededor de las 3 p.m. hora local, después de que los ingenieros pasaran días tratando de tirar del barco completamente cargado con remolcadores, según declaraciones de la Autoridad del Canal de Suez de Egipto y Boskalis Westminster, la empresa matriz de la empresa de salvamento holandesa contratada para extraer el barco.

Se dragaron unos 30.000 metros cúbicos de arena para ayudar a desalojar el Ever Given, junto con el despliegue de 11 remolcadores portuarios y dos remolcadores marítimos. El Canal de Suez ya no estaba atascado cuando el enorme barco fue remolcado a un lugar fuera del canal para una inspección adicional, según Boskalis Westminster.

“Estoy extremadamente orgulloso del excelente trabajo realizado por el equipo en el sitio, así como por los muchos colegas de SMIT Salvage y Boskalis en casa para completar esta desafiante operación bajo la atenta mirada del mundo”, Peter Berdowski, CEO de Boskalis Westminster, dijo en un comunicado el lunes. “La presión de tiempo para completar esta operación fue evidente y sin precedentes”.

The Ever Given, que es casi del tamaño del Empire State, se dirigía de China a los Países Bajos cuando encalló el martes por la mañana cerca del extremo sur de la vía fluvial artificial de 120 millas de largo que atraviesa la esquina noreste de Egipto. . La Autoridad del Canal de Suez dijo que una tormenta de arena y fuertes vientos habían causado una mala navegación y poca visibilidad.

El tráfico se detuvo por completo mientras el barco permanecía atascado de lado a través del Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo que proporciona el enlace marítimo más corto para las mercancías que viajan de Asia a Europa al conectar el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

Shoei Kisen Kaisha, la empresa japonesa propietaria de Ever Given, dijo en un comunicado el jueves pasado que estaba trabajando con las autoridades locales del país norteafricano para resolver la situación, que estaba resultando “extremadamente difícil”.

“Nos disculpamos sinceramente por causar una gran preocupación a los barcos en el Canal de Suez y aquellos que planean pasar por el canal”, agregó la empresa.

A medida que el bloqueo se acercaba a la marca de una semana, aumentaba la preocupación sobre cómo podría afectar la economía mundial y las cadenas de suministro. Aproximadamente el 12% del volumen comercial mundial pasa por el Canal de Suez, incluidos aproximadamente 1.900 millones de barriles de petróleo por día.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close