Tijuana Times.- El número de migrantes varados en la frontera en espera de poder solicitar asilo político en Estados Unidos crece día a día. Nuevas familias que llegan con una sola esperanza, y logran tener espacio en un refugio que los apoya durante meses o incluso años. Pero estos sitios que acogen a los migrantes, también necesitan apoyo.
Con una sesión de oración, un centenar de migrantes centroamericanos pidieron este miércoles en la ciudad de Tijuana la intercesión de Dios para que los “ayude” con la apertura de la frontera de Estados Unidos.
Las plegarias de los migrantes se extendieron por poco más de una hora, tiempo en el que elevaron su voz, un acto religioso en el que recordaron que su compañero en su travesía ha sido Dios, en quien expresaron su confianza para que el presidente de Joe Biden y su gabinete cumpla la promesa de abrir las fronteras con México.
Por otro lado un migrante murió en su intento por llegar a Estados Unidos a través de Playas de Tijuana.
Lo anterior ocurrió durante la noche del martes 23 de marzo, dos jóvenes de origen cubano intentaron ingresar nadando, pero uno de ellos murió ahogado, el otro salió con signos de hipotermia.
Las autoridades llaman a no intentar cruzar ilegalmente, sin embargo, la cantidad de migrantes apostados en las inmediaciones de las garitas va en aumento, a lo que se suma un incremento en las deportaciones vía Baja California.
AMLO culpa a Biden
Según afirmó AMLO, las “expectativas” que fijó el presidente Biden dejaron a los migrantes con la percepción de que se les dejaría entrar a Estados Unidos, detalla el portal The New York Post.
“Se crearon expectativas de que con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes. Y esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país, quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo”, dijo AMLO en su rueda de prensa matutina.