Tijuana Times.- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, emitió una advertencia el lunes sobre los peligros que representa bitcoin tanto para los inversores como para el público.
A pesar de una fuerte caída en el precio al comenzar la semana, la criptomoneda continúa cotizando por encima de los $ 53,000, ya que ha recibido aumentos de varias fuentes. Tesla de Elon Musk realizó recientemente una compra sustancial y ha dicho que aceptará bitcoins para transacciones.
Sin embargo, Yellen dijo que siguen existiendo cuestiones importantes sobre la legitimidad y la estabilidad.
“No creo que bitcoin … se utilice ampliamente como mecanismo de transacción”, dijo a Andrew Ross Sorkin en la conferencia “DealBook” del New York Times. “En la medida en que se usa, me temo que a menudo es para financiamiento ilícito. Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones, y la cantidad de energía que se consume para procesar esas transacciones es asombrosa “.
La minería de bitcoins requiere que los usuarios resuelvan ecuaciones matemáticas complejas utilizando configuraciones de computadora de alta potencia. El consumo eléctrico utilizado en el proceso deja una huella de carbono anual igual a la nación de Nueva Zelanda, según Digiconomist.
Además de las preocupaciones sobre el consumo, bitcoin también se considera una herramienta para aquellos involucrados en una serie de actividades ilegales porque su uso es difícil de rastrear.
Luego está la volatilidad, ya que el precio de la criptomoneda ha experimentado picos y valles rápidos durante su existencia.
“Es un activo altamente especulativo y usted sabe que creo que la gente debe ser consciente de que puede ser extremadamente volátil y me preocupan las pérdidas potenciales que puedan sufrir los inversores”, dijo Yellen.
Varias agencias gubernamentales han contemplado la idea de hacer una moneda digital alternativa con la esperanza de que abra el sistema de pagos global a aquellos que no tienen acceso.
La Reserva Federal, donde Yellen alguna vez fue presidente, ha estudiado el tema y discutido la posibilidad de una nueva moneda digital junto con un sistema de pagos que espera implementar en los próximos años.
“Creo que podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos, que creo que son objetivos importantes”, dijo Yellen.