Por Mario Alberto Estrella.- De norte a sur, imágenes como las anteriores fueron captadas una y otra vez. Los chinos echan una rara maldición: “Ojalá vivas en tiempos interesantes”. Saben de maldiciones los chinos, porque el interés de los tiempos es directamente proporcional a los problemas planteados. La bendición consistiría en vivir en una época aburrida.
Sin duda 2019 fue un año por demás interesante. Recién iniciaba enero y una nueva palabra fue incorporada a nuestro léxico: Huachicol. El 18 de enero se produjo una explosión en una toma clandestina de gasolina en Hidalgo, dejando al menos 131 personas muertas.
El 1 de febrero se produjo un terremoto de magnitud 6.5 con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Chiapas.
El 27 de marzo entra en vigor la reforma constitucional que permite la creación de la Guardia Nacional.
El 19 de abril, 13 personas pierden la vida durante una masacre en Minatitlán.
El año apenas empezaba a calentarse, para el verano llegaron las elecciones donde Morena arrasó casi con todo.
Llegó agosto y todo se salió de control, el 16 de agosto una Marcha Feminista en la Ciudad de México terminó en actos de vandalismo.
12 días después un ataque en un centro nocturno de Veracruz dejó 29 muertos. Al mismo tiempo que el amazonas ardía en llamas.
Para el noveno mes del año Trump por primera vez cumplía una promesas. Convirtiendo a México entero en un muro a lo largo de su frontera sur, ya que una de las primeras tareas encomendadas a la recién creada guardia nacional fue frenar el flujo de migrantes al norte.
Septiembre también nos robó al príncipe. El 28 de septiembre Fallece el cantante José José a los 71 años.
En el inter Juanga amenazó con resucitar un montón de veces. Afortunadamente hace más de 2 mil años que no resucita nadie.
Y para ese entonces el mundo se encontraba literalmente envuelto en llamas, en California los vientos de Santana, abrieron una puerta al infierno desde Santa Clarita hasta Ensenada, y mientras nuestra región se consumía en llamas el resto del mundo bailaba al mismo son.
Hongkong, Chile Bolivia, Nicaragua, Colombia y Culiacán entre, se sumaban al espiral de violencia que marcó este año como el más sangriento desde la revolución.
Afortunadamente, ya llegamos a los buñuelos. Qué tengas muy felices fiestas.
Déjanos tus comentarios aquí abajo
——————————————————-
SUSCRIBETE AL CANAL
——————————————————-
——————————————————–
NUESTRAS REDES SOCIALES:
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TJTimes1
Dale like al Facebook: https://www.facebook.com/thetjtimes/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/tjtimesnews/
——————————————————–