AnálisisDestacado

100 días: Entre azul y buenas noches

Por Mario Alberto Estrella.- Llegamos a los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Aún quedan 2,090 por recorrer.

Durante esta primer centena nos hemos confrontado más que nunca con nuestra naturaleza bipolar, en todos los frentes hemos visto nuestros verdaderos colores brotar, el racismo y el clasismo endémico nos ha golpeado la cara por todos los frentes. Hay muchos cambios y mucho de lo mismo, seguimos siendo los mismos, tal vez sea tiempo de entender que el cambio que tanto buscamos no está en “papá gobierno”.

Los primeros 100 días del presidente tienen un sabor agridulce. Los cambios impulsados en materia económica y financiera durante este periodo, han avivado tanto las esperanzas como las preocupaciones sobre los nuevos cimientos en los que se construye el nuevo modelo.

Andrés Manuel López Obrador ha conseguido importantes victorias, pero también se ha enfrentado descalabros, no obstante López Obrador ha llegado a sus primeros 100 días de gobierno con un alto respaldo social, de 67% de la población, lo que le ha permitido unificar a empresarios, gobernadores, legisladores y organismos autónomos en torno a su proyecto de combate a la corrupción y austeridad del gasto.

Con mayoría en el Congreso, López Obrador ha obtenido las principales reformas que solicitó: delitos graves, Guardia Nacional y reducción de salarios, entre ellas.

En el ejercicio de gestión, ya cumple su compromiso de campaña de dispersar recursos públicos para cubrir pensiones para adultos mayores, 2.6 millones de jóvenes y personas con discapacidad. Con esos programas, el gobierno espera beneficiar a 15 millones de familias.

La primera acción —la más emblemática— de López Obrador fue implementar su plan de combate al huachicol, la cual fue bien vista, incluso por la oposición, salvo por el desabasto de gasolina que también provocó por algunos días. En contraste la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco es el punto que mayor preocupación y afectación generó al país en los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con una encuesta de lista20minutos, Andrés Manuel López Obrador se ubica como es el mejor presidente en todo el mundo, superando a Vladímir Putin y Nelson Mandela.

El mandatario mexicano recibió 102966 puntos, mientras que Lázaro Cárdenas del Río cuenta 34592 puntos, y Putin 28116 puntos.

Al mismo tiempo Andrés Manuel López Obrador fue declarado como persona no grata por la promoción que ha hecho para que se habilite la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) hizo la declaratoria durante la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos.

Los Fifís se vistieron de amarillo, el domingo cientos de ciudadanos marcharon  en diferentes ciudades del país para protestar en contra del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de los primeros 100 días de su administración.

Las movilizaciones en contra de AMLO fueron convocadas en 24 ciudades de México por organizaciones como “Chalecos Amarillos México” y “Nosotros somos más”.

Aún queda mucho camino por recorrer, 2090 días para ser exactos, en este punto, luego de 100 días podemos asegurar que hay cambios, y seguimos en donde mismo, una nación no cambia de la noche a la mañana y menos por la voluntad de una sola persona.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close